lunes, 17 de julio de 2017

Recorre Móstoles

Andrés Torrejón. La Quincena.
Si no conocéis Móstoles seguro que algo os sonará su nombre por las "famosas" empanadillas. Sin embargo, esta localidad tiene mucho más que un plato gastronómico. Desde el siglo XVI fue una zona de paso de reyes como Carlos V durante su viaje por el camino de Guadalupe, una ruta de peregrinación.
Sin embargo, este lugar tuvo gran relevancia sobre todo durante el siglo XIX. ¿Por qué? Para los que no sepan mucho de Historia de España, en 1808 surgió el levantamiento contra los franceses y el comienzo de la Guerra de la Independencia. Móstoles, fue una de las ciudades que se rebelaron contra los franceses, gracias a la intervención de sus alcaldes, el famoso Andrés Torrejón - muy presente en la ciudad - y Simón Hernández que firmaron el llamado Bando de Independencia que decía lo siguiente:

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armandonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andres Torrejón
Fiestas 2 de mayo de Móstoles. Noticias para municipios.
Simon Hernández


Con este escrito se llamaba a las armas a la población española contra los invasores franceses.
A día de hoy, Móstoles sigue celebrando el 2 de mayo, recreando los acontecimientos de 1808, un evento que se ha convertido de Interés Turístico Regional. Durante esos días, también podemos disfrutar de su Mercado Goyesco en el casco histórico de la ciudad.
Además de disfrutar estas fiestas, el visitante también podrá hacerlo de los diferentes recorridos turísticos que se realizan por la ciudad en el que se puede adentrar a la sociedad del siglo XIX y viajar en el tiempo hasta 1808 a través de sus calles del casco histórico y visitando la casa-museo del famoso alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN MERCADO QUE NO CONOCÍAS... Mercado de Palacio en Boadilla del Monte  Madrid es conocido por sus numerosos mercados de distinta cla...