viernes, 28 de julio de 2017

CONVENTO NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN



Más conocido como convento de las Monjas Capuchinas, fue incluido en octubre de 2010 en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

El 20 de Septiembre de 1529 se fundó el Monasterio de Religiosas de la Orden de San Bernardo de la villa de Pinto. Desde esa fecha ya tenemos constancia de la existencia de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, aunque la imagen actual no se corresponde con la primitiva.

En Pinto permanecieron hasta el 9 de septiembre de 1588, fecha en la que se trasladaron a Madrid porque el monasterio de Pinto era tan húmedo que las monjas enfermaban y morían. Las Monjas Bernardas se trasladaron a un convento en la Carrera de San Jerónimo y allí estuvieron hasta 1837. Durante su estancia en Madrid se las conocía como “Las Monjas de Pinto”. Posteriormente se trasladaron al Convento del Sacramento de Madrid.

El 13 de junio de 1639 se instalaron en el antiguo Monasterio las Hermanas de San Francisco, o de las Capuchinas, como comúnmente se las conoce.
Pinto llevaba mucho tiempo sin lluvias y sus vecinos estaban muy preocupados “por tan gran aprieto y necesidad“. Al llegar las religiosas capuchinas la lluvia fue tan copiosa “que las calles parecían ríos, y se continuó por toda la noche el agua y el día siguiente…” El vecindario atribuyó a las monjas la salvación de la gran sequía y se realizaron festejos que duraron varios días.

Este convento se fundó a expensas de don Pedro Pacheco, primer marqués de Castrofuerte, en virtud de una promesa hecha a su primera esposa, Francisca Sarmiento. La idea inicial era construir un nuevo convento, aunque finalmente se optó por restaurar el convento que décadas atrás habían abandonado las religiosas Bernardas.

jueves, 27 de julio de 2017

PINTO, VILLA DEL CHOCOLATE

En 1866 Pinto era un pueblo pequeño. Con la llegada de La Compañía Colonial en 1866, se convirtió en la Villa del Chocolate de Madrid.

Reyes, aristócratas y hasta Papas consumían el chocolate fabricado en La Compañía Colonial. Jaime Méric, el fundador, escogió Pinto para fundar su fábrica por su inmejorable situación. Pinto es el centro geográfico de España, y hace 150 años, tenía una de las mejores redes ferroviarias que lo conectaban con la capital.

A lo largo de los años, la familia Méric y los siguientes propietarios de la fábrica de chocolate, han colaborado activamente al desarrollo de Pinto; alcantarillado, luz y educación, en su día; cultura, deporte y trabajo a día de hoy.

Chocolates Eureka sigue apostando hoy por Pinto, por lo que ha impulsado el proyecto Pinto, Villa del Chocolate. A través de un acuerdo con el Ayuntamiento, quiere hacer de Pinto una ciudad dulce y chocolatera; un lugar que visitar, conocer y degustar.


Entre los objetivos del proyecto figuran, además de visitas a la fábrica de Eureka, crear una escuela de maestros chocolateros, donde se realicen degustaciones y talleres sobre el amplio mundo del chocolate.

Así, Pinto entrará a formar parte de la ya existente ruta del chocolate, que recoge a distintas ciudades con tradición chocolatera; y que permite disfrutar del turismo de una forma diferente. En 2016 se celebraron las Jornadas conmemorativas del 150 aniversario de la Fábrica de Chocolate La Colonial. Desde enero de 2017 PINTO, VILLA DEL CHOCOLATE es una marca denominativa de la que es propietaria Chocolates Eureka SA.

miércoles, 26 de julio de 2017

Parque Juan Carlos I en Pinto

El parque Juan Carlos I, es la mayor extensión verde de Pinto. En sus 550.000 metros cuadrados, cuenta con diversas dotaciones e infraestructuras

Resultado de imagen de parque juan carlos i en pinto

El parque es una apuesta municipal, que ha ido dotándose de contenido en un tiempo récord. Así, a su gran área deportiva, al lago de 2.000 metros de lámina o al Recinto Ferial, que acoge citas como la carpa de Navidad, los puestos en las fiestas o, todos los jueves, el tradicional mercadillo, se han sumado y seguirán sumando nuevos equipamientos: el Parque-Museo Arqueológico Gonzalo Arteaga, inaugurado en 2002 y en el que el visitante puede darse un paseo por el pasado pinteño, desde el Paleolítico hasta la época visigoda; la pista de educación vial; un anfiteatro al aire libre; el Centro Hípico de Pinto; el área deportiva Rafael Mendoza;el gran pabellón deportivo Principes de Asturias con capacidad para más de 5.000 espectadores. En total, hay unos 4.800 árboles pertenecientes a 177 especies distintas. Las más comunes son arce, pino, olivo, chopo, cedro, ciprés, sauce, ciruelo, paraíso, cinamomos, acacia, palmera, castaño, olmos… y muchas más.

La Leyenda del Arca




Existe una leyenda, llamada “Leyenda del Arca” que relaciona la villa de Pinto con el centro geográfico de la Península Ibérica. Según la cual, los árabes, tras hacer los cálculos matemáticos y geográficos pertinentes que marcaba el Punto céntrico, enterraron los instrumentos utilizados en un arca y la enterraron bajo tierra, colocando encima de ella una losa, llamada “piedra xata” cuya superficie estaba marcada por una “X”. Según algunas teorías, los primeros en calcular este punto céntrico fueron los romanos, por lo que lo que los árabes lo que hicieron fue, en realidad, ratificarlo. Pinto ha sido siempre un obligado punto de paso en los desplazamientos norte-sur de la Península Ibérica, lo que ha propiciado el asentamiento de pueblos y culturas de todo tipo. Desde romanos y visigodos, cuyos restos encontrados lo atestiguan, hasta los árabes, templarios y franciscanos que eligieron a este lugar para formar poblados y quedarse a vivir en una tierra rica y fácil de señalar en el mapa.

Los templarios conocían y sabían hacer complicados cálculos matemáticos, como lo demostraron en Ucero y en la ermita de San Bartolomé, donde calcularon el punto equidistante entre el cabo de Creus y el de Finisterre, con muy poco margen de error. Así, ellos conocían o habrían oído hablar de la “Leyenda del Arca” que demostraba que Pinto era el centro geográfico de la Península Ibérica
Hoy, el centro es devuelto a su legítimo dueño, como es la villa de Pinto. Lo dice la “Leyenda del Arca”, los romanos y los árabes. Lo supieron también los templarios y los franciscanos. Y los demás lo señalaron. Todo hipótesis, tal vez conjeturas.
Placa del monumento situado en el Egido, justo en la esquina Xata, en la confluencia de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta 1935 calle del Arca)

martes, 25 de julio de 2017

Suspensión de parada de autobuses interurbanos

La desaparición, por motivos de seguridad vial, tendrá lugar el 24 de julio


Resultado de imagen de autobuses interurbanos en Pinto




El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha informado al Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad de la suspensión de la parada 10877, "Carretera A4 - Centro de Almacenaje". Se trata de una suspensión definitiva motivada, según el Consorcio, por motivos de seguridad vial.

La parada indicada, localizada actualmente en la carretera A-4, dirección Valdemoro, y a la altura del punto kilométrico 23'3, está realmente ubicada en Pinto y se suspenderá a partir del próximo sábado día 22 de julio de 2017.

La parada se suspende por razones de seguridad, al no encontrar el Consorcio una solución viable en las sucesivas conversaciones mantenidas con la Demarcación de Carreteras del Estado, titular de la carretera en donde está ubicada la parada que se anula.

La suspensión de la parada será notificada a los usuarios mediante avisos colocados en parada y en los autobuses de las líneas afectadas a partir del próximo lunes 17 de julio. Estos avisos se adjuntan en la presente noticia para mejor conocimiento.

Las líneas afectadas por la supresión de esta parada son las siguientes:

.- Líneas interurbanas: 422 (Madrid Legazpi – Valdemoro), 424, (Madrid Legazpi - Valdemoro El Restón y 428 (Getafe – Valdemoro)
.- Línea nocturna: N401 (Madrid Atocha - Pinto – Valdemoro).Además, la línea 422 (Madrid Legazpi – Valdemoro, 424)

Además, la línea 422 (Madrid Legazpi – Valdemoro, 424) cuenta con nuevos horarios para agosto, que se adjuntan en esta noticia.









Documentos
paradas alternativas 1 ( pdf , 339,37 Kb )
Aviso paradas alternativas 2 ( pdf , 343,48 Kb )
Nuevos Horarios 422. ( pdf , 2.382,70 Kb )

El torreón de Pinto, la prisión de la princesa tuerta


Bien entrado el siglo XVI, cuando ya los castillos apenas eran visitados por sus dueños, fue práctica habitual que esos propietarios los pusieran al servicio de la justicia real como cárceles para nobles. La seguridad que ofrecían sus recios muros se convertía así en el mejor modo no de evitar un ataque exterior sino más bien una fuga desde su interior. Esto sucedió sobre todo con los situados en los alrededores de la Corte, lo suficientemente lejos como para evitar el contacto de los presos con sus partidarios, no tanto como para impedir su inmediata comparecencia en los juicios que sobre sus causas se llevasen a cabo en Madrid.El torreón de Pinto tiene el honor de ser una de las prisiones en que estuvo cautiva, tras caer en desgracia y ser acusada de conspiración contra la Corona en 1579, la fascinante Ana Mendoza de la Cerda, Duquesa de Pastrana y Princesa de Éboli, una mujer con personalidad propia en un mundo de hombres, una viuda poderosa que, con su parche en el ojo, no se sabe si por haberlo perdido practicando esgrima o por ser estrábica, no podía pasar desapercibida ni dejar de provocar secreta admiración o manifiesto rechazo. La leyenda que la envuelve incluye unos supuestos amoríos con el propio rey, quien, con su castigo, habría pagado en carne ajena la frustración de no poder dominar por completo a la independiente Ana. En Pinto también estuvo preso su presunto compañero de intrigas, Antonio Pérez, secretario de Felipe II.



UN MERCADO QUE NO CONOCÍAS... Mercado de Palacio en Boadilla del Monte  Madrid es conocido por sus numerosos mercados de distinta cla...